lunes, 18 de mayo de 2009

TITULIN

CERTIFICADO DE APTITUD PARA EMBARCACIONES DE RECREO


1.- NOMENCLATURA NÁUTICA
1.1 MEDIDAS Y DIMENSIONES
Eslora.- La longitud del barco.
Manga. - La anchura del barco.
Puntal- La altura del barco.
ESLORA TOTAL DEL CASCO




ESLORA
1.2 PARTES DE LA EMBARCACIÓN

Proa.- La parte delantera del barco.
Popa.- La parte posterior del barco.
Costados.- Cada una de las dos partes en que queda dividido el barco por una línea
imaginaria que va de proa a popa.
Estribor.- Costado de la derecha mirando hacia proa.
Babor.- Costado de la izquierda mirando hacia proa.
Línea de flotación.- Es la línea que separa la parte sumergida de la que no lo está.
Obra viva.- La parte sumergida del casco. La parte que está por debajo de la línea de flotación
o debajo del agua.
Obra muerta.- La parte emergida del casco. La parte que está por encima de la línea de
flotación o fuera del agua.
Calado de una embarcación.- Es 1a distancia entre la quilla
y la línea de flotación.



















Amuras.- Partes delanteras del costado del casco. Hay una amura de estribor y una amura de babor.
Aletas.- Partes posteriores del costado del casco. Hay una aleta de estribor y una aleta de babor
Cubierta.- Es el piso o suelo del barco.
Sentina o cala.- Espacio en la parte inferior del barco, por ejemplo debajo de la bocina y motor, destinado a recoger las aguas sobrantes, derrames de líquidos, combustibles, lubricantes, etc.
1.3 ESTRUCTURA. ACCESORIOS Y ELEMENTOS AUXILIARES
Quilla.- Es la parte estructural del casco que de proa a popa sirve de base a las cuadernas y cuerpo del barco. Generalmente es la primera pieza que sirve para iniciar la construcción.
CODASTE
QUILLA

Cuadernas.- Son las costillas del barco.
Espejo.- Es la tabla que une las cabezas de las cuadernas.
Pasamanos.- Piezas de madera, cable o cabo situado en cubierta que sirve para agarrarse y no caerse al agua.
Timón.- Pieza plana situada a popa de la embarcación y dentro del agua que sirve para gobernarla.

Caña.- Pieza alargada, de madera o metálica, encajada
en la cabeza del timón y que, al desplazarla hacia un ESQUEMA DE LA INSTALACIÓN DEL TIMÓN
lado u otro hace que el timón gira hacia el lado contrario.
Hélice. - Pieza metálica situada a popa del barco y dentro del agua que, al girar, produce una reacción de empuje al barco.
Pala.- Pieza firme al núcleo de la hélice y que desplaza el agua, debido a su giro, haciendo que el barco tome inercia y movimiento.
Eje.- Pieza que partiendo del motor transmite el esfuerzo de este a la hélice.
Cornamusas.- Son piezas de madera o metálicas firmes en la borda del barco o en sus proximidades que sirven para amarrar los cabos a bordo.
DORSO DE LA PALA
CORNAMUSAS
HÉLICE

Bitas.- Son piezas metálicas verticales que, al igual que las cornamusas, sirven para amarrar los cabos a bordo. Se diferencian de las cornamusas en que tienen más robustez.

BITAS




1.4 ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO.

Cabos.- Todas las cuerdas empleadas en el barco. Pueden ser de fibra natural o artificial.
Firme.- Es la parte más larga del cabo.
Seno.- Parte del cabo que tiene forma de curvatura o arco.
Chicote.- Extremo de un cabo. Un cabo siempre tiene dos chicotes.


Chicote








Gaza.- Es una especie de anillo hecho en el chicote de un cabo para sujetarlo a algún lugar. Se utiliza por ejemplo para sujetar el cabo de amarre en un noray del muelle.
Chicok
Hacer firme.- Afirmar o sujetar un cabo o cable a algún lugar, por ejemplo a una cornamusa o bita, mediante nudos o vueltas, de forma que quede sujeto y no se mueva.
Tomar vueltas.- Dar vueltas a un cabo o cable en una bita, cornamusa, barandilla, etc., con objeto de sujetarlo.










Noray.- Pieza de hierro que fijo al muelle, sirve para amarrar o hacer firme los cabos de amarre de un barco.
Boyas.- Cuerpo flotante de distintos materiales, formas y colores que sirven para amarrar los barcos o para señalizar algo (peligros, lados de un canal, etc.). Están amarradas a un muerto mediante cabos, cables o cadenas.
Muerto. - Bloque pesado de hierro u hormigón que está posado en el fondo del mar y que mediante un cable, cabo o cadena, sirve para amarrar boyas.





Defensas.- Son elementos que se colocan a lo largo del casco del barco y en los muelles. Su finalidad es evitar y amortiguar roces cuando se encuentran abarloados (Atracados uno junto a otro.
Bichero.- Palo con extremo en forma de gancho que se usa en las maniobras. Sirve para ayudarse a acercarse o alejarse del muelle y también para recoger un cabo del agua.




Ancla.- Pieza pesada de hierro con forma de arpón o anzuelo y que, unido al barco mediante un cabo o cadena, se arroja al agua para sujetar el barco al fondo.
Rezón.- Es un ancla pequeña de cuatro brazos terminados en uñas.
Cadena.- Unión de varios eslabones de hierro. Cada tramo de 25 a 27 metros de cadena se llama Grillete.
Fondear.- Fijar el barco al fondo mediante el ancla.
Levar.- Subir el ancla abordo.
Garrear.- Se dice que un barco que está fondeado garrea cuando el ancla no ha agarrado bien al fondo,
cuando el ancla no ha agarrado bien al fondo, resbala y el barco se desplaza. Para comprobar si el ancla garrea
se comprueba tomando enfilaciones.

APROXIMACIÓN AL LUGAR DE FONDEO
(Se hará siempre proa al viento)


2.- SEGURIDAD

2.1 PRECAUCIONES PARA NO PERDER LA FLOTABILIDAD

Grifos, tapones y válvulas de fondo.- Los barcos necesitan aspirar agua de mar, por lo que el casco va dotado, bajo la línea de flotación en lastre, de unas aberturas provistas de válvulas o grifos de fondo. Esta aspiración de agua se realiza para refrigerar motores, llenar tanques de lastre, sanitarios, desaguar sentinas o el casco en el varadero, etc. Los grifos de fondo están provistos de unas rejillas que, a modo de filtros, impiden el paso de elementos que puedan estropear el funcionamiento
de las bombas. Los grifos de fondo también sirven para hundir el barco en caso de incendio.

Bocina.- Es el orificio por donde entra el eje de la hélice al interior del barco.
VÁLVULA DE ASIENTO
VÁLVULA DE
COMPUERTA


















Tubo de neopreno reforzado

Abrazaderas Tubo de la bocina


ESQUEMA DE UNA BOCINA
Imbornales.- Orificios por encima de la línea de flotación que permiten la salida del agua embarcada en la cubierta.
Medios de achique para embarcaciones que navegan a una distancia máxima de 4 millas de la costa.- Un achicador si la bañera no es autoachicante, que puede consistir simplemente en una lata abierta o en un balde de plástico.
Equipo de seguridad:
· Espejo de señales o heliógrafo.- Es un espejo metálico que se utiliza para solicitar ayuda reflejando la luz del Sol.
· Extintor tipo 21B.- Sólo si la potencia del motor es de más de 150 Kw. Este extintor sirve para apagra 21 l. de gasolina y equivale a un extintor de polvo de 2,5 Kg.
· Chalecos salvavidas.- Uno por cada tripulante autorizado en el Certificado de Navegabilidad.
· 3 bengalas de mano que produzcan humo color naranja durante un minuto.
· 1 bocina de niebla con cargade gas de repuesto.
· 1 Bandera nacional.
· 1 ancla de 7 gr. De peso con un cabo de, al menos, 5 veces la eslora.
Si se lleva móvil se puede llamar al 900.202.202, número de emergencias de Salvamento Marítimo.
Emergencia: Hombre al agua.- Cuando una persona cae al agua, es muy importante tirar inmediatamente un aro salvavidas o cualquier objeto flotante y perderle de vista, cosa que ocurre con frecuencia en la noche o cuando hay oleaje. Una vez que nos hemos aproximado hay que recogerle por el costado de sotavento.

Maniobras de recogida del hombre al agua.-Uno de los sistemas de recogida de un naufrago es el llamado método de Boutakow, que consiste en que en el momento que cae el naufrago, hay que meter el timón a la misma banda por donde cayó hasta alcanzar un rumbo superior en 70° al inicial. Una vez alcanzado este nuevo rumbo, se cambia el timón a la banda contraria hasta que el rumbo del barco sea el opuesto al inicial. En este momento se mantiene el rumbo alcanzado y el barco pasará por el lugar donde cayó el tripulante.


Otro método muy útil y de buenos resultados en las embarcaciones de recreo, es el de meter todo el timón a la banda por donde cayó el naufrago, a la vez que se echa por la popa un aro salvavidas amarrado al barco mediante un cabo largo. Al comenzar a dar vueltas la embarcación, el cabo con el aro describirá círculos por la popa que terminarán cercando al naufrago y podrá agarrarse.



Abarloarse.- Es amarrarse al costado de otra embarcación.


Maniobra de dar y tomar remolque.- La longitud del cabo de remolque depende del estado de la mar y el tamaño de la embarcación. A mayor oleaje mayor longitud del cabo remolque y si el barco que se va a remolcar es muy superior, lo mejor es abarloarse para llevarlo con más seguridad.
Riesgo al hacer combustible.- El mayor peligro es el fuego, por lo que no debe haber ninguna fuente de calor en las proximidades mientras se está haciendo combustible. Durante la toma se mantendrá el motor apagado.
Derrames.- También es importante no contaminar al hacer combustible, por lo que se debe colocar una bandeja cerca de la conexión de la manguera para evitar derrames al mar. También hay que evitar perdidas al interior del barco o a lugares poco ventilados.
Gases explosivos en espacios cerrados.- La mejor forma de combatir el riesgo de acumulación de gases es manteniendo una buena ventilación.
Incendios.- Para sofocar un incendio:
• En una materia sólida (madera, carbón, etc.), lo mejor es el agua.
• En una sustancia líquida (pinturas, gasolinas, etc.), utilizaremos espuma o polvo químico seco.
• En sustancias en estado gaseoso (propano, butano, etc.), polvo químico seco o hidrocarburos halogenados.
• En metales ligeros combustibles, polvo especial para metales.
• En un equipo eléctrico en funcionamiento usaremos un extintor de C02
Gobernar a la mar con mal tiempo.- Cuando hay muy mala mar, lo mejor es reducir la velocidad y ponerse amura a la mar (capear un temporal). También se puede poner popa a la mar (correr el temporal). La peor posición es estar atravesado (perpendicular a la dirección de la mar). Se puede mantener proa a la mar echando un ancla flotante por proa. Cuando pase una embarcación grande que produzca gran oleaje deberemos poner la proa a las olas. Los sistemas de achique deben estar siempre a punto para ser utilizados.


3.- NAVEGACIÓN

3.1 CONCEPTO DE PELIGROS PARA LA NAVEGACIÓN

Bajos, piedras que velan.- Se dice que las piedras velan cuando se muestran sobre la superficie del agua. Dependiendo de su altura será más o menos fácil avistarlas, si bien, a poca mar que haya, provocan rompientes que facilitan su detección. Lo mismo ocurre con los bajos de poca profundidad donde también se producen rompientes.
Milla náutica.- Una milla es una medida de longitud equivalente a 1.852 metros.
Nudo.- Un nudo es una medida de velocidad equivalente a una milla por hora.

3.2 NAVEGACIÓN EN AGUAS POCO PROFUNDAS.

Rompientes.- Lugares de poco fondo donde rompe el agua. Si hay suficiente profundidad como para poder navegar por ellas, no es conveniente hacerlo porque se producen remolinos que cambian el rumbo de la proa con facilidad.
Precauciones con bañistas y buceadores.-Entrando en dársenas o puertos y en aguas situadas a menos de 200 m. de una playa o 50 m. de la costa que no sea playa, no se puede navegar a velocidades superiores a 3 nudos. Siempre se deberá navegar observando si hay bañistas, alguien realizando pesca submarina, que deberá estar señalizado con una boya roja con una banda horizontal blanca o alguien realizando buceo libre, en cuyo caso deberá señalizarse on un flotador naranja. Cuando se realizan operaciones con buzo asistidos por una embarcación auxiliar, esta deberá exhibir una bandera azul y blanca (letra "A" del Código Internacional de Señales).


Precaución al entrar en aguas no balizadas.- Cuando se navega cerca de playas o costas no balizadas se deberán tomar las precauciones mencionadas en el apartado anterior. Las hélices de una embarcación son como cuchillas que cortan todo a su paso.

Balizamientos en lagos y playas. -Las zonas reservadas para el baño se balizarán con boyas cónicas de color amarillo. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a motor o a vela. El lanzamiento o varada de embarcaciones se deberá hacer a través de los canales señalizados.
3.3 PLANIFICACIÓN DE UNA SALIDA
Planificación de una salida.- En función de la navegación que pretendamos realizar, llevaremos a bordo los elementos de seguridad reglamentarios: chalecos salvavidas, espejo de señales, cohetes y bengalas, agua, alimentos, combustible, radioteléfono, teléfono móvil.
Autonomía en función del consumo.- Llevaremos el combustible necesario para las horas que vamos a estar navegando, más una reserva de 20 litros. Siempre que podamos llevaremos una velocidad económica.
Previsión meteorológica.- Antes de iniciar una navegación, es muy importante informarnos de la previsión meteorológica, lo que podremos hacer llamando a un centro de Salvamento Marítimo por el Canal 74 de VHF o una Estación Costera por el Canal 16 de VHF.

4.- PROPULSIÓN MECÁNICA

4.1 INSTRUMENTOS DE CONTROL Y MANDOS DE MANIOBRA DEL MOTOR: El panel de mandos está compuesto por:
• Cuentarrevoluciones.
• Manómetro de presión de aceite.
• Termómetro de temperatura de agua de refrigeración.
• Luz testigo de carga de batería.
• Alarma agua de refrigeración.
• Luz testigo temperatura agua refrigeración.
• Luz testigo de aceite.
• Llave de contacto.
• Pulsador de paro.

4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES

Podemos clasificar los motores en:
• De combustión interna a presión constante (Diesel).
• De combustión interna a volumen constante (Explosión).
• Motores de dos y cuatro tiempos.
• Motores dentro y fuera borda.

En general, un motor de combustión interna quema combustible en el interior del cilindro produciéndose un aumento de presión que desplaza al pistón hacia abajo. De esta forma, a través del biela y cigüeñal, el movimiento alternativo del pistón, hacia arriba y abajo, se convierte en rotatorio, que desplaza a la embarcación.
Se puede definir como motor fuera borda al que se emplaza en el exterior de la embarcación, mediante abrazaderas, sobre el espejo de popa. El gobierno del barco se realiza mediante la orientación del motor.
Se puede definir como motor dentro/fuera borda al que tiene su parte motora emplazada en el interior de la embarcación y su parte propulsora queda en el exterior. El gobierno del barco se realiza mediante la orientación del motor, al igual que en el fuera borda.

4.3 PARTES PRINCIPALES DE LOS MOTORES.

Culata.- Pieza que cierra el cilindro.
Cilindro.- Cuerpo en cuyo interior se desplaza el pistón.
Bancada.- Pieza que soporta al motor y al empuje del pistón. En motores pequeños se denomina Cárter.
Pistón.- Pieza que se mueve en el interior del cilindro con movimiento alternativo.
Biela.- Une el pistón con el cigüeñal.
Cigüeñal.- Pieza que transforma el movimiento alternativo en rotativo.
Válvulas de aspiración y escape.- En los motores de cuatro tiempos aspiran el aire o la mezcla (según sean motores diesel o de explosión). Se abren y cierran mediante el Árbol de Levas o Camones. En los motores de dos tiempos no existen estas válvulas sino que llevan glerias o lumbreras.
Válvula inyectora.- Inyecta combustible pulverizado en la cámara de combustión de los motores diesel.

4.4 FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR

Ciclos de un motor de cuatro tiempos diesel.- Admisión, compresión, combustión-expansión y escape.
Ciclos de un motor de explosión de cuatro tiempos.- Admisión, compresión, explosión-expansión y escape.

4.5 CARBURACIÓN

En el carburador se realiza la mezcla de aire y combustible que pasará al interior de la cámara del cilindro.

4.6 ENCENDIDO

La temperatura de encendido en los motores diesel se alcanza por compresión, mientras que en los de explosión se alcanza mediante chispa eléctrica producida por la bujía.
Los sistemas de encendido pueden ser:
• Por batería y Delco.
• Por magneto.
• Electrónico.

4.7 REFRIGERACIÓN

Los distintos sistemas de refrigeración son:
• Por aire: El cilindro va dotado de aletas que facilitan el enfriado. Sólo se usa para motores pequeños.
• Por agua a circuito abierto. Se aspira agua de la mar que recorre el cuerpo del motor, exteriormente, enfriándolo y luego se evacua a la mar, de nuevo.
• Por agua, a circuito cerrado. El agua que refrigera es agua dulce perteneciente a un circuito cerrado. Conforme esta va ganando temperatura se refrigera, también, mediante circuito abierto de agua salada.

4.8 LUBRICACIÓN

Su misuón es impedir que los distintos mecanismos que forman el motor se suelden entre sí debido a las altas temperaturas a las que trabajan. Se realiza con aceite.

4.9 PRECAUCIONES AL MANEJAR UN MOTOR.

EN LA PUESTA EN MARCHA:
• Comprobar nivel de agua de la batería.
• Comprobar que el motor está desembragado.
• Comprobar la apertura del paso de combustible.
• Comprobar que la hélice puede girar sin impedimentos.
• Verifical los niveles de los distintos líquidos que afectan al motor (agua, combustible, aceite)
• Revisar filtros.
• Abrir válvulas de admisión de agua de refrigeración.
• Si existe, arrancar sistema de ventilación de la cámara de máquinas.
• Accionar dispositivo de arranque.

DURANTE SU CONDUCCIÓN:
• Aumentar revoluciones pausadamente mientras que el motor se va calentando .
• Ir comprobando los distintos manómetros, termómetros y alarmas del cuadro de control.
• Ante cualquier anomalía para el motor en previsión de una avería importante.
• Para dar marcha atrás se deberá reducir las revoluciones avante antes de desembragar el motor y cambiar de marcha.
• Antes de parar definitivamente el motr se debe dejar a ralentí durante unos minutos para que se vaya enfriando paulatinamente.

INVERNAJE Y ENTRETENIMIENTO.
• Arrancar el motor en agua dulce durante unos minutos para limpiar de sales las conducciones internas del sistema de refrigeración.
• Agotar el combustible del carburador.
• Limpieza general del motor y sus componentes (sistema de encendido, filtros,depósitos etc.)
• Engrase de las partes móviles del motor.
• Mantener el motor en vertical mientras esté en desuso.

5.- CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR

5.1.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO

Regla 3: Definiciones.-
• Buque es toda clase de embarcación.
• Buque de propulsión mecánica es todo buque movido por una máquina.
• Buque de vela es todo buque navegando a vela, siempre que su máquina propulsora, si la lleva, no se esté usando.
• Buque dedicado a la pesca es todo buque que esté faenando con artes de pesca que le restrinjan su capacidad de maniobra. Los que pescan con curricán no se contemplan como buques dedicados a la pesca.
• Hidroavión es toda aeronave diseñada para maniobrar sobre las aguas.
• Buque sin gobierno es todo buque que por circunstancias extrordinarias no puede maniobrar según lo exigido por el Reglamento.
• Buque con capacidad de maniobra restringida es todo buque que, por la naturaleza de su trabajo, no puede maniobrar según lo exigido por el Reglamento.
Regla 5: Vigilancia.- Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia tanto visual como
auditiva.
Regla 6: Velocidad de seguridad. - Todo barco navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal
que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia
que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

Para determinar esta velocidad se tendrá en cuenta entre otros factores:
· La visibilidad existente.
·
Densidad de tráfico.
· La maniobrabilidad del buque.
· El estado de la mar y viento así como las corrientes.
· Peligros para la navegación que pudieran existir.
· El calado en relación con la profundidad en la zona.
Regla 7: Riesgo de abordaje.- Todos los barcos utilizarán todos los medios
de que dispongan para valorar si existe riesgo de abordaje y en caso
de abrigar alguna duda, se considerará que el riesgo existe.
Se considera que hay riesgo de abordaje cuando no varía la demora (ángulo entre la visual objeto y el norte) o la marcación (ángulo entre la visual objeto y línea proa-popa o rumbo).

Regla 8: Maniobra para evitar abordajes.- A la embarcación que le corresponda maniobrar se apartará del
otro barco de una forma clara, amplia y con la suficiente antelación. Es decir, realizando cambios de
rumbo y/o velocidad de manera amplia.
Regla 9: Canales angostos.- En un canal angosto (canal estrecho) no se puede estar fondeado, ni
parado, ni pescando.
Se navegará por la derecha y no se atravesará el canal si se interrumpe el tráfico. Se
navegará manteniéndose lo más cerca posible del límite exterior del paso o canal que quede
por su costado de estribor.
Regla 12: Preferencias entre barcos de vela.- Cuando dos barcos de vela se aproximen uno a otro,
con riesgo de abordaje, uno se mantendrá apartado de la derrota del otro de la forma
siguiente:
a) Cuando los dos barcos reciban el viento por bandas contrarias, se apartará el que lo reciba por babor. (el marcado con X en la Fig. 3)
b) Cuando ambos lo reciban por la misma banda, se apartará el que este a barlovento. (el marcado con X en la Fig. 4)

VIENTO POR LA MISMA BANDA VIENTO POR BANDAS CONTRARIAS

Regla 13: Situación de alcance.- Todo barco que alcance (adelante) a otro se mantendrá apartado de la derrota del barco alcanzado (adelantado). El buque alcanzado siempre tiene preferencia.

Regla 14: Situación de vuelta encontrada.- Se dice que dos barcos navegan "de vuelta encontrada" cuando van a rumbos opuestos o casi opuestos con riesgo de abordaje. En este caso cada uno de ellos caerá ligeramente a estribor de forma que pase cada uno por la banda de babor del otro.











Regla 15: Situación de cruce.- Cuando dos barcos de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor, se mantendrá apartado de la derrota de él y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa. (Es decir, que tiene preferencia el que viene por la derecha).




Regla 16: Maniobra de quien cede el paso.- Será una maniobra de forma decidida y con la suficiente antelación para quedar bien franco del otro barco.


Regla 17: Maniobra de quien sigue a rumbo.- El barco que no le corresponda maniobrar porque tiene preferencia mantendrá su rumbo y velocidad. No obstante, podrá actuar para evitar el abordaje en cuanto aprecie que el que debía maniobrar no lo hace.


Regla 18: Obligaciones entre categoría de embarcaciones.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la regla 9 sobre canales angostos y la regla 13 sobre situación de alcance, los barcos tendrán preferencia entre sí en razón al siguiente orden:

1.- Buque sin gobierno
2.- Buque con capacidad de maniobra restringida
3.- Buque restringido por su calado
4.- Buque dedicado a la pesca
5.- Buque de vela
6.- Buque de propulsión mecánica
7.- Hidroavión


Regla 19: Conducta de las embarcaciones con visibilidad reducida.- En estas condiciones, todos los barcos navegarán a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida del momento y tendrá sus motores listos para maniobrar.

Luces.- Las luces de los costados de un barco son verde la estribor y roja la babor. Además llevarán luces de tope, en la parte alta de los palos y luz de alcance a popa. Tanto las unas como la otra serán blancas.






5.2.- SEÑALES FÓNICAS ENTRE BUQUES A LA VISTA

Señales de maniobra y advertencia.- Cuando varios barcos estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación deberá, al maniobrar, indicar su maniobra mediante las siguientes señales de pito:
-Una pitada corta indica: "caigo a estribor".
-Dos pitadas cortas indica: "caigo a babor".
-Tres pitadas cortas indica: "estoy dando atrás".

Estas pitadas se podrán complementar por la noche realizando el mismo número de señales luminosas.

Señales con visibilidad reducida.-
• Buque de propulsión mecánica en movimiento navegando, con arrancada emitirá una pitada larga cada dos minutos.

• Buque de propulsión mecánica en navegación, parado sin arrancada emitirá dos pitada larga cada dos minutos.

Buque sin gobierno, con capacidad de maniobra restringida, restringido por su calado, de vela, dedicados a la pesca y remolcadores, emitirán una pitada larga seguida de dos cortas.
• Embarcación de prácticos, fondeada emitirá cuatro pitadas cortas.

• Buque fondeado, emitirá repique de campana cada minuto.

5.3 SEÑALES DE SOCORRO

• Disparo u otra señal detonante.
• Lanzamiento de Cohetes o activación de Bengalas.
• La palabra MAYDAY emitida por radiotelefonía.
• El conjunto NC mediante izado de banderas.
• Bandera cuadrada con bola por encima o debajo de ella.
• Movimiento de brazos subiéndolos y bajándolos lentamente.
• Señales transmitidas por radiobalizas.

6.- BALIZAMIENTO

6.1 MARCAS LATERALES DE DÍA

Se utilizan para indicar los lados de los canales de navegación. Pueden ser:

BABOR: Son de color rojo y luz roja y hay que dejarlas por babor entrando.
El ritmo de las luces, si tienen, puede ser cualquiera.



ESTRIBOR: Son de color verde y luz verde y hay que dejarlas por estribor
entrando. El ritmo de las luces, si tienen, puede ser cualquiera.


Las de babor pueden tener la forma de cilindro, castillete o espeque y su marca superior de tope es un cilindro. Las de estribor pueden ser de forma cónica, castillete o espeque y la marca superior de tope es un cono con el vértice hacia arriba.

6.2 MARCAS DE PELIGRO AISLADO

Es una boya, a franjas rojas y negras, fondeada sobre un peligro aislado rodeado de aguas navegables. Su forma es de castillete o espeque. La marca de tope consiste en dos bolas negras superpuestas y la luz, si la tiene, es blanca dando dos destellos con cualquier ritmo.

6.3 AGUAS NAVEGABLES

Es una boya a franjas vericales blancas y rojas. La marca de tope es una bola roja y, si lleva luz, será blanca de isofase de ocultaciones.

6.4 MARCAS ESPECIALES

Es una boya amarilla. La marca de tope es un aspa de color amarillo y, si lleva luz, será amarilla con cualquier ritmo.

7.- LEGISLACIÓN

Atribuciones de esta titulación.- Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW en navegaciones con luz diurna y hasta cuatro millas del puerto base.

8.- REGLAMENTOS DE POLICÍA DE PUERTOS
• En los canales de acceso a puertos se navegará pegados al límite del canal que quede por estribor. Una vez dentro del puerto no se estorbará el tránsito de los buques mayores ni se rebasará los tres nudos de velocidad.
• El barco que sale tiene preferencia sobre el que entra y queda prohibido fondear en la bocana (entrada) del puerto.
• Está prohibido navegar a vela, pescar y arrojar basuras y productos contaminantes en las aguas del puerto.
• Queda prohibido entrar o salir de puerto cuando este haya sido cerrado por la autoridad competente.

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